herencia
Las Friegas® nació en navidad del 2014 en la Ciudad de México, pionera en trabajar por rescatar las recetas ancestrales de las abuelas para estudiarlas y actualizarlas, creando mezclas originales, utilizando métodos de elaboración ancestrales, que coinciden con nuestra idea de que la mejor opción para conectar con el planeta, es volver a lo básico y lo natural en nuestra vida diaria.
Nuestro lanzamiento oficial fue el 15 de octubre de 2016 dentro de la 4ª edición del Organic Yoga Fest en el Parque Allende de Coyoacán, donde presentamos nuestras primeras 5 Abuelas con las primeras recetas de Friegas de alcohol elaboradas con distintas combinaciones de plantas para poner a tu alcance los tradicionales remedios de las abuelas como una nueva alternativa de bienestar natural basado en los usos y costumbres y el conocimiento de las propiedades de las plantas medicinales y los beneficios que nos ofrecen.
Con el tiempo la familia sigue creciendo pero siempre cuidando que cada vez que tengas una Friega en tus manos, recibas un producto caseros elaborado en pequeños lotes artesanales.
Lo que nos hace únic@s
Te damos la bienvenida al bienestar natural, donde puedes disfrutar en plenitud y convivir en armonía con el planeta.
Sentimos nostalgia por el pasado y por los conocimientos que nos han legado. Nos consideramos responsables de conocerlos, aprovecharlos y transmitirlos a las generaciones por venir.
Utilizamos procesos de elaboración artesanales para ofrecerte productos 100% naturales, libres de crueldad animal y totalmente aptos para personas veganas.
LAS FRIEGAS®
En Las Friegas® valoramos y aplicamos los conocimientos sobre los beneficios del reino vegetal para buscar el equilibrio y bienestar de nuestra mente, cuerpo y espíritu, ya que creemos que reconectar con la naturaleza nos lleva a hacer conciencia y buscar aprovecharla de manera sostenible sin dañarla.
Quisimos regresar en el tiempo y poner al alcance de todas las personas esas antiguas recetas caseras, cuya eficacia ha sido probada por años y que han sido transmitidas generación tras generación, ya sea un remedio para aliviar alguna molestia o el apapacho ideal para acompañar un tratamiento médico.
RESCATAMOS LA SABIDURÍA ANCESTRAL
En Las Friegas®, nos impulsa mantener vivas las enseñanzas de las abuelas.
Creemos que conocer y aprovechar las propiedades y beneficios del uso de las hierbas y las plantas en la vida cotidiana es la solución para ayudarnos a vivir plenamente con salud y belleza, permitiéndonos volver a lo básico y lo natural eligiendo productos no procesados en armonía con el planeta sin químicos, sintéticos, derivados animales ni del petróleo.
Optamos por utilizar la sabiduría ancestral de las abuelas mexicanas, probada, comprobada y perfeccionada a través de los años, teniendo como base y fundamento, la herbolaria tradicional transmitida de boca y manos de quienes mantuvieron en salud a las familias generación tras generación con remedios preventivos caseros.
Es derecho y obligación mantener el libre acceso a una herencia viva para que todas las personas aprendamos de las bondades de las plantas y hierbas que nos permiten tener nuestro propio botiquín natural en casa.
LO QUE HAY DETRÁS DE LAS FRIEGAS®
Emprendedor@s que decidimos poner en alto el nombre de México, elaborando productos honestos, utilizando como base hierbas, plantas y procesos tradicionales artesanales para mostrarte que es posible disminuir el impacto en nuestras decisiones de consumo y obtener algo especial y único para integrar en tu vida diaria.
Los ingredientes naturales son los que hacen a Las Friegas®, porque mientras más naturales sean, mejores propiedades nos ofrecerán, y con ellas, todos sus beneficios.
La vida ha demostrado la efectividad de la herbolaria tradicional, por lo que nos consideramos defensores, participantes activos de su uso y pioneros en su rescate y conservación.
empaque
La piel de Las Friegas tiene un diseño funcional y ecológico, porque creemos que para ofrecer productos naturales, es mejor gastar menos en la cobertura y preocuparnos más por invertir en los mejores ingredientes.
Los frascos de vidrio ámbar filtran el 95% de la luz solar, permitiendo que su interior esté en condiciones óptimas para permitir que nuestros productos tengan larga vida en perfectas condiciones sin necesidad de utilizar conservadores.
Cada frasco es envasado y etiquetado a mano por personas que trabajamos día a día poniendo el corazón en este proyecto.
Nuestro frascos son retornables, rellenables, reutilizables y reciclables.
Nuestras etiquetas son impresas en blanco y negro en papel reciclado mexicano.
NATURAL ES NATURAL...
Estamos a favor de lo natural en nuestros cuerpos, ya que la respuesta está en la naturaleza y debemos aprovecharla para nuestra salud de manera sustentable sin dañarla.
Todas las personas conocemos un remedio de la abuela para tratar algún mal y han sido a lo largo de la historia el apapacho ideal para aliviar un malestar o acompañar un tratamiento médico.
Queremos acercarte a la experiencia de una botica herbolaria antigua de México, tomando como guía los usos y costumbres de la tradición herbolaria mexicana, que ha demostrado por años que usar sabiamente las plantas, hierbas y vegetales nos ayudan a vivir en plenitud. Elaboramos conservas herbolarias con ingredientes simples de gran calidad en procesos artesanales, resultado de la fusión de los conocimientos nativos mesoamericanos con los de Europa.
Trabajamos en nuestro pequeño huerto casero medicinal el cultivo agroecológico de especies nativas e introducidas que usamos en nuestras preparaciones. Otros ingredientes y plantas provienen de economía circular y comercio justo, pequeñ@s productor@s y herbolarios de antaño.
todos los ingredientes suman
Lo que importes, es lo que llevan dentro.
Utilizamos frutos, flores, hojas, tallos, bulbos, raíces y semillas, agua, destilado de caña, aceites y mantecas vegetales prensados en frío, que en listamos para que descubras que es posible disfrutar productos libres de sintéticos, perfumes, colorantes, conservadores, espesantes y aditivos como relleno y sin ningún aporte funcional a tu bienestar.
ni magia ni milagro
Todo funciona si se utiliza de la manera correcta. Las claves son constancia y paciencia.
NO, NO, NO
-
No utilizamos ningún petroquímico.
-
No usamos derivados animales.
-
No usamos aceites minerales.
-
No usamos parabenos.
-
No usamos silicones.
-
no usamos conservadores.
-
No utilizamos perfumes ni fragancias sintéticas.
-
No usamos espesantes.
SÍ, SÍ, SÍ
Reconectamos con la naturaleza.
RAZONES PARA VOLVER A LO NATURAL
-
Volver a lo básico: Preferimos adquirir nuestras plantas, hierbas y aceites de distribuidor@s establecid@s, recolector@s, huertos familiares sostenibles y pequeñ@s productor@s, que evitan el uso de plaguicidas químicos y reaprovechan espacios para convertirlos en zonas verdes, generando comunidades productivas.
-
Bienestar: Las plantas, hierbas y sus derivados nos ofrecen propiedades naturales que ningún químico sintético puede ofrecer.
-
Libre de crueldad: Consideramos que todo ser vivo merece vivir en plenitud por lo que no utilizamos derivados animales ni realizamos pruebas en ellos. Sus vidas son tan valiosas como la de cualquier ser humano.
-
Artesanal: En la elaboración de nuestros productos no utilizamos procesos industriales. Realizamos nuestro trabajo utilizando métodos ancestrales artesanales.
SALUD Y BIENESTAR NATURAL
La belleza es resultado de tener una vida saludable y esta sólo se logra utilizando productos naturales de alta calidad con todos los beneficios que nos ofrece la naturaleza.
GARANTÍA DE CALIDAD
Controlamos el proceso de producción de principio a fin, por lo que ofrecemos calidad garantizada.
Elaboramos nuestros propios productos con ingredientes veganos con manufactura artesanal y sin conservadores.
Creemos que nunca es tarde para volver a lo básico y lo natural. Este estilo de vida va creciendo, en un mundo donde la tendencia de las grandes empresas es ofrecer productos industrializados y desnaturalizados.
En nuestra vida pueden llegar a faltar cosas, pero lo que no puede faltar es darte un tiempo para ti.
De hacer del apapacho un ritual de vida, ya sea en soledad, o compartiendo el bienestar con alguien más.
Nuestros productos tienen un precio justo por el valor de lo que ofrecen.
Utilizamos las palabras sabiduría, natural, fresco, vegano, artesanal, comercio justo y libre de crueldad animal, no como una herramienta de marketing, sino porque es lo que es la esencia de lo que hacemos.
LIBERTAD DE ELEGIR NATURAL
Ya va siendo hora de que las personas podamos tener al alcance productos que nos digan claramente lo que contienen y que seamos libres de elegir los que se adoptamos en nuestras vidas, sin ingredientes químicos, sintetizados o derivados de combustibles fósiles.
Nuestros productos no son medicamentos ni pretenden serlo. Son remedios naturales caseros confiables y su uso es responsabilidad de las personas que los eligen utilizar.
me IMPORTAS TÚ
Las Friegas® de alcohol de caña son flamables y pueden ser peligrosas si no se mantienen alejadas del fuego y fuentes de calor, por lo que debemos tener precaución en su uso y almacenaje. Por esta razón, los envíos se realizan vía terrestre cumpliendo con las normas de embalaje para que lleguen a tu casa en perfectas condiciones y con el mínimo riesgo.
VIAJA SIN PROBLEMAS
Contamos con presentación de viaje de 75 ml, que te permite tener a la mano sus beneficios en todo momento, cumpliendo con las normas aeroportuarias para transportación de líquidos en equipaje de mano.
Nuestras Friegas Sólidas contienen 50 gr.
Nuestros Rocíos Herbales 60 ml.
Poco Pelo 75 ml.
Parasol y Paraluna 75 ml.
abuelita soy tu niet@
Sabemos lo que ofrecemos, por lo que tenemos la seguridad de que tu abuela te lo recomendaría.
nuestro manifiesto
Oficio Herbolario. En Las Friegas no somos ni pretendemos actuar como médicos. Nos asumimos como practicantes, estudiantes y amantes de la herbolaria tradicional. Simplemente nos atrevimos a pensar diferente y trabajamos para preservar los saberes ancestrales y elaborar herbolaria casera en pequeños lotes artesanales para vivir honestamente de lo que más amamos hacer.
Nuestra vida está dedicada a las plantas. El tiempo nos hizo entender que para reconectar con la naturaleza hay que mancharse las manos de tierra, recuperar la capacidad de asombro y redescubrir en lo simple, la magia y perfección de los ciclos de la naturaleza, por lo que comenzamos a cultivar de forma agroecológica varias especies en nuestro pequeño huerto urbano y como buen@s ñoñ@s a estudiar, investigar, escuchar, indagar, aprender, desaprender, aprovechar, documentar y compartir el conocimiento y el saber popular contrastado con el saber científico.
Lo que importa es lo que llevan dentro. Utilizamos tanto nuestras propias plantas cultivadas en nuestra huerta urbana de la caótica CDMX, como de productores, herbolarios y herbolarias de confianza y larga tradición en México para elaborar nuestras conservas y mejunjes herbolarios.
No hacemos medicamentos ni pretendemos reemplazarlos. No recetamos o sugerimos dosis. Difundimos información seria compilada del saber tradicional y clínico con el fin de apoyar con contenido relevante a especialistas y estudiantes avalados para hacerlo y como una opción de alta calidad para integrar en sus tratamientos o sugerir a sus pacientes para complementar tratamientos.
No compitas, haz compitas. Somos irrepetibles. Cada quien tiene su esencia y hace las cosas de una forma única. Nuestro proyecto nació del amor por las Abuelas y sus saberes ancestrales como una opción natural para apapachar vidas con preparados caseros artesanales, elaborados tal y como deseábamos encontrarlos, con etiquetas claras y que fueran libres de todo lo que no queríamos en nuestras vidas. Ni en el proceso, ni en el cuerpo, ni en el desecho. En el camino hemos aprendido que nadie posee la verdad absoluta, el saber único y la comprensión total de la naturaleza por lo que nos enfocamos en cada día aprender y de tu valiosa retroalimentación al compartirnos tu experiencia. Apoya proyectos locales y éticos.
No hay mejor ni peor herbolaria, simplemente diferente. En la herbolaria solo queda corroborar lo que se sabe desde hace siglos, y con nuestro estilo particular, hacemos nuestras propias mezclas para crear sinergias o preparados personalizados de alta calidad. La mejor herbolaria es la que te funciona a ti. Así que, gracias por elegirnos, probar, comprobar y permitirnos vivir de lo que más amamos hacer.
Nacimos con ejes inamovibles y seguimos por el mismo rumbo. Trabajamos de forma casera a pequeña escala y de manera consciente. No usamos derivados de animales ni del petróleo. No usamos alcoholes aceites o vaselinas sintéticas, conservadores ni perfumes. No elaboramos en laboratorio o maquiladoras. Quienes forman parte de este círculo virtuoso, coinciden con nuestro modo de trabajo. Nuestros envases son de vidrio ámbar rellenable, reutilizable, retornable y reciclable.
No somos infalibles. Pero eso sí, trabajamos cada día por mejorar en nuestro oficio herbolario y en lo que hacemos para ofrecerte calidad y lo que las plantas ofrecen, no a ofrecerte resultados por arte de magia o causas milagrosas.
No somos competencia de los laboratorios ni casas herbolarias. Somos pequeños, pero con grandes sueños y crecemos de forma controlada, donde la producción masiva está fuera de nuestros planes porque mantenemos muy presente la razón por la que iniciamos este proyecto de carácter sostenible. La mejor herbolaria es la que se hace en casa.
Nuestra herbolaria es tradicional. Se elabora de forma casera y así como es un derecho humano, está protegida por la Constitución de México y de la CDMX, por lo que su uso es una opción válida y una decisión muy personal.
Enfoque holístico. Comprendemos que todos los aspectos de una persona están interconectados y que el bienestar global requiere una atención integral y que es posible una mayor integración de diferentes enfoques médicos y terapéuticos para lograr un equilibrio en la salud donde se combinan la herbolaria tradicional con la medicina convencional, complementaria y alternativa, así como enfoques de estilo de vida saludable y bienestar emocional.
Lo dijeron las abuelas, lo comprobó la ciencia. La herbolaria tradicional no pretende reemplazar a la medicina convencional, sino complementarla y trabajar en sinergia para brindar un enfoque más completo a la salud. Esto implica la colaboración de diferentes profesionales, terapeutas, nutricionistas y especialistas en medicina complementaria, para brindar una atención personalizada y abordar las necesidades individuales de cada persona. Agradecemos y admiramos a las y los médicos clínicos que adoptan la herbolaria dentro de su práctica de medicina integrativa para proporcionar opciones terapéuticas más completas y personalizadas.
Vivir en armonía y equilibrio. Implica respetar y valorar la vida en todas sus formas, tratando a todos los seres vivos con consideración y compasión, reconociendo que cada forma de vida tiene un papel importante en el universo, la naturaleza, los ecosistemas, animales, plantas e insectos y tomar conciencia de nuestra interconexión con el entorno, reconociendo la importancia de cuidar y preservar los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras. No se limita solo al bienestar físico, sino que también abarca aspectos sociales y ambientales. Significa vivir de manera sostenible, adoptando prácticas responsables que minimicen nuestro impacto en el medio ambiente y promoviendo la conservación de la biodiversidad.
Autoconsumo, consumo local y consumo responsable. Priorizar el consumo local y prácticas de agricultura sostenible y ética, y trabajar para preservar la diversidad biológica, promoviendo el cuidado ambiental y la coexistencia pacífica con nuestro entorno.
Eres un ser único e irrepetible. Considera que las dosis tradicionales y efectos pueden variar de persona a persona debido a condiciones de salud y características individuales. No te auto mediques.
Busca asesoría y acompañamiento. Consulta con especialistas para integrar la herbolaria a tu vida de forma segura y responsable.
Lo bueno, lleva su tiempo y en la vida todo es cuestión de constancia y paciencia. En la herbolaria los efectos no son inmediatos, por lo que debes tener en cuenta que puede ser necesario dar un tiempo para empezar a notar sus efectos de forma paulatina.
Mente, cuerpo y espíritu. Cuando se utiliza la herbolaria junto con un estilo de vida saludable, puedes comenzar a sentir un impacto beneficioso en tu cuerpo físico más rápido y duradero, donde vivir en agradecimiento es una parte fundamental.
Usos y Costumbres: El Artículo 2 de la Constitución Mexicana establece el respeto, preservación, enriquecimiento, aprovechamiento, subsistencia y difusión de la Herbolaria Tradicional Mexicana. El Artículo 59 de la Constitución de la CDMX establece el derecho y obligación de fortalecer el uso de la Herbolaria como una alternativa de salud que contribuya al tratamiento de diversos padecimientos con un enfoque de sustentabilidad, conservación y protección de la flora nativa.
No uses durante el embarazo ni lactancia a menos que tu especialista indique lo contrario. No uses en menores salvo consejo de un especialista. No te auto mediques, mucho menos en caso de estar bajo tratamiento farmacológico para atender padecimientos crónicos previamente diagnosticados, ya que las plantas pueden presentar interacciones con medicamentos recetados. Las plantas son seguras cuando conocemos el correcto uso de forma interna y/o externa y su nivel de toxicidad. Cualquier ingrediente de origen vegetal, puede generar alguna reacción alérgica distinta en cada individuo. Si has presentado alergias previas o las presentas al momento de aplicar, detén su uso.
Medicina integrativa. Cada vez más especialistas en medicina alópata, evolucionan a la medicina integrativa, optando por documentarse, conocer los usos y beneficios de las plantas medicinales para ajustar dosis de medicamentos y complementar los tratamientos médicos de sus pacientes. Consulta con especialistas en medicina tradicional, naturismo, trofología o profesional de la salud clínica, antes de integrar la herbolaria a tu vida. En la Herbolaria Tradicional, el conocimiento sobre el uso de las plantas medicinales, sagradas y/o de poder se basa en la experiencia y las dosis y modo de uso son importantes. El consumo responsable de plantas medicinales implica tener un diagnóstico clínico previo, solicitar consejo profesional para atender o prevenir problemas de salud, y documentarte sobre las propiedades y contraindicaciones de las plantas que te sugiera.